26/02/2016

VACÍO LEGAL DE LA NORMATIVA PARA CARPAS

Interior Nave desmontable

En España existe un vacío legal que no regula las estructuras desmontables.


Este pasado jueves 26 de febrero del 2016 se ha celebrado el Foro de las instalaciones temporales 2016, un encuentro nacional para los profesionales relacionados con esta actividad, que ha sido organizado por la Asociación de carpas y de instalaciones temporales.


Foro Técnico acudió a este Foro donde el principal objetivo es que el colectivo que se dedica a este sector llegue a convertirse en un gremio, en el amplio sentido de la palabra, y que su estabilidad y reconocimiento nos permita reclamar necesidades básicas para evolucionar y mejorar.


Uno de las conferencias más interesantes fue la que realizó el Sr. José Luís Posada (Dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento),que habló del vacío legal actual que vivimos debido a una ambigua normativa de aplicación que “no” regula el sector.


Constató que ni la LOE (Ley de ordenación de la edificación) ni el CTE (Código técnico de la edificación) incluyen en su ámbito de aplicación a las estructuras desmontables o carpas, ya que éste, dejan bien claro, es el los edificios de carácter permanente.


Además, esto se agrava cuando en Europa ya existe una normativa específica, que es la UNE-EN 13782 Estructuras Temporales. Carpas. Seguridad, pero sobre la que España todavía no ha legislado.


Sin una clara normativa de aplicación que regule las instalaciones desmontables, ésta queda en manos de que cada administración local exija lo que crea conveniente. Y esta ambigüedad es claramente contraproducente, siendo en mucho casos un impedimento que hace inviable la operación.


 


Kiko Terrasa
Foro Técnico, S.L.