29/04/2016

FORO TÉCNICO COLABORA DE NUEVO CON LA UPC – UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

Enresa – Estructura sin cerramientos

Por segunda vez Foro Técnico ha sido invitado por la UPC a realizar una conferencia sobre estructuras desmontables de aluminio.


En esta ocasión ha sido dentro del Máster Presencial de Ingeniería estructural en la edificación que organiza la Fundació Politècnica de Catalunya.
También en esta ocasión, la charla se dio dentro de una clase del profesor Jordi Maristany, Director del Departamento de Estructuras en la Arquitectura de la UPC y Director Académico del Máster, quien estaba interesado especialmente en que Foro Técnico les enseñara a los asistentes una de las aplicaciones más usadas hoy en día en el aluminio estructural, como es el de las estructuras desmontables o carpas.


Después de muchas horas de teoría y cálculos explicados en el Máster, a nuestro Director Técnico, Kiko Terrasa, le pareció interesante plantear la conferencia más en términos reales que no tanto teóricos, para acercar a los asistentes hacia la realidad de un sector como es el de las carpas industriales o construcciones desmontables de aluminio, desde la experiencia de 2 empresas líderes en el sector y socios desde hace 20 años, como son Foro Técnico y Röder Zelt – Und Veranstaltungsservice GMBH (el mayor fabricante del mundo de estructuras desmontables).
Así se explicó estructuralmente cómo funcionan nuestras carpas a partir de 2 casos reales, el de Kimberly Clark en Salamanca y el de Enresa en El Cabril, con muchas fotos y planos de proyecto, que enseñaban a la vez las diferentes fases del montaje.


Fue especialmente interesante el caso de Enresa por tratarse del primer montaje en la historia de estas estructuras con un perfil de aluminio extrusionado de 500x123mm de sección, gracias al cual se ha podido fabricar una carpa de 53m de ancho (sin apoyos centrales ni tirante alguno) por 122m de largo y pilares laterales de 11m de altura con una resistencia al viento de 1kN/m².


La experiencia volvió a ser muy agradable y esperamos seguir colaborando en el futuro.


Kiko Terrasa, Director Técnico
FORO TÉCNICO, S.L.