28/01/2011

CARPAS Y NAVES DESMONTABLES: RESISTENCIA AL VIENTO

Estructura Carpa

Cómo valorar la resistencia de las carpas


La norma técnica europea que regirá la instalación de carpas y naves desmontables es la norma UNE-EN 13782: 2007 Estructuras temporales – Carpas. Seguridad. De conformidad con esta norma deberá legislarse en el futuro. Las carpas y naves desmontables de Foro Técnico cumplen, en todos los casos, la citada normativa.


Todos los modelos de naves desmontables y carpas que comercializa Foro Técnico son de fabricación alemana por lo que cumplen, además de la citada norma, la de su país de origen, concretamente la DIN 1055 y DIN 4112. Gracias a ello, al ser más exigente que la europea, pueden comercializarse en todo el mundo.


En España únicamente se ha legislado en relación a las construcciones tradicionales en obra civil conforme al Código Técnico de Edificación (CTE). Si bien éste no es de aplicación a las estructuras temporales – Carpas, podemos extraer de él, los valores requeridos para edificios en cuanto a cargas de viento:


“Siendo: qb: la presión dinámica, de forma simplificada como valor en cualquier punto del territorio español, puede adoptarse por regla general:
qb  = 0,5 kN/m²; equivalentes a 100 Km/hora.”


Estos valores, aun siendo válidos para la construcción tradicional,  no parecen suficientes a la hora de establecer los límites de resistencia de las carpas y naves desmontables. Nuestras naves desmontables aseguran un Estado de Servicio, con carga de viento, creciente en función de su envergadura:


En anchos de Pórtico > 10 m o hasta 8 m de altura de cumbrera, están calculadas con:   qb  = 0,5 kN/m2 ; equivalentes a 100 Km/hora.


En anchos de Pórtico ≥ 25 m o altura de cumbrera ≥ 8 m, están calculadas con:   qb  = 0,8 KN/m2 ; equivalentes a 130 Km/hora.


Para carpas muy pequeñas, de anchos de Pórtico ≤ 10 m o hasta 5 m de altura de cumbrera certificamos 80 Km/hora. (Para estas estructuras, la normativa europea pide qb  = 0,3 kN/m²; equivalentes a 80 Km/hora).


Otras normativas menos exigentes como la francesa CTS (Carpas, tiendas y estructuras itinerantes) limitan la resistencia a cargas de viento, sea cual sea su dimensión, a 0,5 kN/m², equivalentes a 100 Km/hora de carga puntual.


Las naves y estructuras desmontables que comercializa Foro Técnico están calculadas para un Estado Límite de Servicio, y no “Estado límite último” (asociado al colapso estructural);  con lo que cuentan con un plus de seguridad añadido importante cuando nos enfrentamos a la realidad climatología eólica que afecta al territorio español en la temporada invernal.


Ariel Vieyra
FORO TÉCNICO