04/07/2014

CARPAS Y NAVES DESMONTABLES FORO TÉCNICO: LA SOLIDEZ ESTRUCTURAL DE LAS CARPAS

Nave desmontable en chapa

Ámbito normativo, exigencias y certificados de nuestras naves desmontables


La norma europea UNE-EN- 13782 Estructuras temporales, Carpas, Seguridad, tiene por objetivo establecer los requisitos de seguridad aplicables a las carpas móviles y temporales que tengan una superficie superior a 50m2, en cuanto a diseño, cálculo, fabricación, instalación, mantenimiento, utilización, verificación y ensayos.


Las carpas o estructuras desmontables fabricadas por Röder no sólo cumplen con los requerimientos exigidos por la norma europea UNE-EN- 13782, sino que los superan, ya que cumplen con los mayores requerimientos exigidos por las normas DIN, que son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania.


Las carpas o estructuras desmontables fabricadas por Röder, que son un producto industrializado, seriado y estándar, han sido calculadas por su equipo de ingenieros para cumplir con las mencionadas normas alemanas DIN 1055 y 4112 para este tipo de estructuras desmontables. Además el cálculo estructural de sus elementos dispone de la certificación de calidad TÜV.


Cabe decir que la TÜV garantiza la calidad del más mínimo detalle, desde los elementos grandes y visibles como pueden ser los perfiles de aluminio hasta los manchones de unión de acero galvanizado para la unión interior de los diferentes perfiles, que nadie ve mi pone en duda pero que a la hora de la verdad son importantísimos para la solidez estructural y resistencia de la carpa y marcan la diferencia entre una carpa y otra.


Cada carpa dispone de la siguiente documentación:


– Cálculo estático de la estructura desmontable (resistencia de los elementos, transmisión de cargas al terreno, resistencia a cargas de viento,…)
– Certificado ignifugación lonas (clasificación B-s2,d0 según EN ISO13501-1)
– Manual de montaje del fabricante
– Certificado del fabricante-Cumplimiento de las normas DIN.EN.ISO 9001:2008 y Norma UNE-EN.13782 Estructuras temporales. Carpas. Seguridad


 


Kiko Terrasa, director técnico
FORO TÉCNICO, S.L.