21/11/2013

CARPAS SÓLIDAS Y RESISTENTES

Carpa para Salón de Banquetes

No todas las carpas son iguales ni tienen la misma resistencia a cargas de viento y nieve.


A pesar de que, desde hace muchos años, se está consensuando una norma europea que establezca los mismos requerimientos para las carpas en la UE , los diversos países aún no han aplicado a sus respectivas legislaciones los criterios de esta norma general (Norma CEN TC 152 -actualización EN 13782 de 4 de octubre de 2013 inclusive-).


En España, AENOR ha validado la norma técnica antes reseñada (UNE-EN 13782=2007), si bien el legislador no la ha establecido como norma de obligado cumplimiento.


Ello da pie a que, precisamente en España, puedan comercializarse modelos que no responden a los criterios que, en un futuro, serán de obligado cumplimiento. Mal negocio para quien adquiera producto que, dentro de un tiempo, no cumplirá los requerimientos exigidos.


Se dan anomalías que tienden a crear confusión e incertidumbre y que no permiten establecer comparaciones de calidad válidas, entre diferentes fabricantes, para productos aparentemente iguales.


Las confusiones más destacables, que se trasladan a un mercado y cliente que no siempre tiene herramientas para valorar lo que le ofrecen, son las siguientes:


– Empresas que aplican la norma CTS y ofrecen producto con resistencias a cargas de viento muy elevadas, sin informar que se trata de cargas puntuales de viento y con valores de rotura o próximos a la rotura. En contraposición, la norma DIN alemana ofrece cargas de viento constantes (no puntuales) y con coeficientes de seguridad en el cálculo de entre el 1,7 y el 1,5 (alejados de los valores de rotura).
Carpas aparentemente idénticas y con perfilería parecida, fabricadas en extremo oriente, con aleaciones y temples no comparables.
– Empresas de la UE que, para el mercado español, producen modelos de menor resistencia que los fabricados para su país.


Como ampliación a lo expuesto, hay compañías relevantes de la UE con fabricados (carpas), que no pueden instalarse en Alemania.


Dicho coloquialmente, el papel es muy sufrido y lo aguanta casi todo. Si nos ofrecen unas carpas con determinadas cargas de viento pidamos una justificación y en base a que normas le ofrecen una carpa.


Joan Freixas
Presidente
FORO TÉCNICO