11/01/2013

CARPAS INDUSTRIALES: CARGA DE VIENTO

Nave industrial en chapa

Normativa que rige las cargas de viento que deben resistir las carpas



Nuestras carpas o naves desmontables, de fabricación alemana, son un producto industrializado, seriado y estándar, que ha sido calculado por un equipo de ingenieros para cumplir con las exigentes normas alemanas DIN 1055 y 4112 para este tipo de estructuras desmontables. El cálculo estructural de sus elementos dispone de la certificación de calidad TÜV.


Estas estructuras cumplen también los requerimientos que establece la norma española UNE-EN 13782 Estructuras temporales. Carpas. Seguridad, de menor exigencia que las normas DIN antes referidas y todavía de no obligado cumplimiento en España pero que se prevé que en breve lo serán porque ya se está trabajando en ello.


Nuestras carpas certifican la siguiente resistencia al viento, en función de la altura máxima (H) que tengan (cumbrera):


– H 5 m y Ancho <10 m 0,30 kN/m2 ( 80 km/h)
– 5 < H  8 m 0,50 kN/m2 (100 km/h)
– H > 8 m 0,80 kN/m2 (130 km/h)


Es importante explicar que las normas DIN exigen que la Resistencia al viento se calcule en base a cargas continuas o permanentes, con coeficientes de seguridad muy elevados, que hacen que la resistencia a cargas puntuales como son las ráfagas de viento sean bastante más elevadas que el valor que se certifica.
A diferencia de éstas, hay otras normativas europeas que calculan las resistencias a cargas de rotura.


En el Cálculo estático de las estructuras desmontables, que se aporta con cada pedido, se reflejan las cargas de viento de cada modelo, así como la resistencia de todos los elementos, la transmisión de cargas al terreno, etc.).
También disponemos de los certificados del fabricante del cumplimiento de las mencionadas normas DIN.EN.ISO 9001:2008 y UNE-EN.13782.



Kiko Terrasa, Director Técnico
FORO TÉCNICO, S.L.