14/10/2011

ANCLAJE DE LAS NAVES DESMONTABLES

Nave industrial anclada en suelo apisonado

Las naves desmontables de Foro Técnico se adaptan a cualquier superficie sin necesidad de una cimentación de obra previa.


La manera en que se ancla una nave en el terreno es uno de los requerimientos imprescindibles a la hora de poder comportarse como desmontable.


Todas ellas se componen de pórticos paralelos de aluminio (pilares y vigas) arriostrados con perfiles de acero galvanizado y/o tirantes de acero. Los pilares se unen como una articulación (con pasadores) a las placas base de acero galvanizado y finalmente éstas se anclan al terreno existente.


Nuestras naves y carpas disponen de dos sistemas básicos que les permiten adaptarse a los diferentes tipos de superficie de apoyo.


Cuando se dispone de un soporte tan bueno como una solera de hormigón, utilizamos tacos mecánicos de expansión para anclar las placas base al suelo. En cambio, cuando nos encontramos con un terreno natural utilizamos picas de anclaje.


En este último caso sólo necesitamos que el terreno esté ligeramente compactado, lo que por ejemplo consideramos un solar destinado a parking de vehículos o aquel en el que ha habido tránsito de éstos.


Las picas son barras de hierro de alrededor de 5cm de grosor y profundidades de hasta 2m que se clavan en el terreno, perforándolo por percusión, hasta que la cabeza de la pica presiona la placa base contra el suelo, anclando así  fuertemente la nave. Cada placa base suele llevar 4 picas y se utiliza una máquina llamada Wacker para clavarlas, ya que a menudo la resistencia que hay que superar es muy grande.


 


Kiko Terrasa
Director Técnico
FORO TÉCNICO, S.L.