30/09/2011

PREJUICIOS NEGATIVOS SOBRE LAS CARPAS INDUSTRIALES PARA ALMACENAJE: RESISTENCIA AL VIENTO

Interior nave desmontable

De cómo numerosas empresas descartan la utilización de carpas industriales por prejuicios erróneos sobre su resistencia


A pesar de la gran implantación de las carpas industriales en España, es habitual encontrar un rechazo a la utilización de esta alternativa por muchas empresas.
A priori, se establece una equivalencia entre “carpas para ferias, festejos, eventos, …”, asimiladas a fragilidad y ausencia de solidez, con las carpas industriales para almacenaje.


Frente a este error, muy común, debe tenerse en cuenta lo siguiente:


– Las “carpas para ferias, festejos, eventos, …” se han diseñado para ser montadas y desmontadas con facilidad. Para actos efímeros de corta duración. La robustez, resistencia y durabilidad de los materiales queda en segundo plano con respecto a los factores que la hacen fácil de almacenar, transportar, montar y desmontar. Se trata, por tanto, de material ligero y manejable.


– En cambio, las carpas industriales están pensadas para instalarse durante tiempos indeterminados y prolongados en un mismo emplazamiento. Prevalece la robustez, durabilidad y solidez de todos sus materiales. La facilidad de transporte y montaje queda en segundo término y prima su resistencia mecánica.


– No todas las carpas son adecuadas para ser empleadas como carpas industriales. Un criterio para su elección es el de su resistencia mecánica a cargas de viento. Bajo que normas se han calculo y que resistencias mecánicas ofrecen.  Existen normas más laxas que otras. Es aconsejable conocer su resistencia en base a cálculos fundados en normas DIN.


En próximas notas ampliaremos este tema y combatiremos  las razones por las que, desde el desconocimiento, se descarta la utilización de este sistema de progresiva implantación en todo el mundo.


FORO TÉCNICO
Joan Freixas