04/06/2010

Las lonas técnicas empleadas para las carpas son resistentes y duraderas

Cubierta textil translúcida, alta insolación en ambientes húmedos

Modernos compuestos textiles, de elevada resistencia y durabilidad, permiten diseñar y producir carpas y naves desmontables con elevadas resistencias a cargas de viento y con una durabilidad superior a otros tipos de cubierta.


Existe un prejuicio con respecto a la “lona” como forma de cubrir y cerrar perimetralmente las carpas. Por desconocimiento, se considera que las cubiertas en perfil de acero, por ejemplo, son más resistentes que las cubiertas con “lona”. Hay una desconfianza latente que, una dilatada experiencia, demuestra errónea.


Bajo el nombre de “lona” se agrupan productos técnicos muy diferentes. Desde lonas en algodón (empleadas para tiendas de campaña y toldos), hasta los complejos compuestos textiles empleados por la arquitectura textil en todo el mundo y desde hace años.


Los fabricantes acreditados de carpas y naves desmontables, emplean compuestos textiles fabricados con alma de poliéster y recubiertos con PVC. Existe una amplia gama con elevadas resistencias y con comportamientos al desgaste por la acción solar excelentes. Con una duración, comparada con otros materiales, mucho mejor.


Sin menoscabo de la calidad ofrecida por otros fabricantes, debe destacarse la producción de Ferrari ® y de Verseidag ®, empresas que ofrecen soluciones fiables y con amplia experiencia.


Las lonas técnicas, además, ofrecen soluciones funcionales (opacidad o transmisión de luz), estéticas (color), tratamientos fungicidas o de indeformabilidad que las hace especialmente útiles y duraderas.



Joan Freixas
FORO TÉCNICO