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Naves de almacenaje desmontables


01/09/2007

Foro Técnico está introduciendo en España las naves desmontables y trasladables para almacenaje.

Un método constructivo alemán, basado en el empleo de estructuras de aluminio, acero y arquitectura textil, aplicado a la construcción de naves de almacenaje desmontables y trasladables.

Disponibles en venta o en alquiler.


Grandes compañías confian en las naves de Foro Técnico:

Centrales Nucleares de Ascó y Vandellós, Mercadona, Kerakoll, Enresa, Vossloh, Metropol, Alb, Metalúrgica del Aluminio, Lasenor Emul, Gorvi, Alcan Packaging, Staedtler, Euro Pool, Carrocera Castrosua, Zunat-Pepsi, Alstom Power, Basf, Beulas, Mitsubishi, Cárnicas Vilaró, General Cable, Preindsa, Miquel y Costas & Miquel, Ramos Sierra, Agemasa, Miguélez, Pirelli, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Cricursa, Talleres Núñez, Mainca, Cebisa, Mahle, Greif y otros muchos.


Frente a la opción de construir en obra civil o con estructura tradicional de acero, la razón para utilizar un Sistema desmontable y trasladable está ligada a las necesidades de los procesos logísticos, fabriles y comerciales, así como a limitaciones legales.

Los requerimientos a los que responde este sistema son los siguientes:

Provisionalidad o indeterminación de la necesidad de almacenaje que requiere resolverse.
Procesos productivos y de distribución que están ligados a la “vida útil” de un producto o servicio, a actividades y sobrecargas limitadas en el tiempo, o la indeterminación en cuanto al futuro de la actividad que requiere el almacenaje. Permite trasladar el almacén a otras plantas de producción o de distribución si fuese necesario.

Utilización de terrenos y solares sobre los que no se puede obtener licencia de obras. Al tratarse de una construcción desmontable y trasladable, puede obtenerse una licencia de uso a precario. Muy interesantes cuando se dan limitaciones en razón de reparcelaciones dilatadas en el tiempo o cuando se han superado los volúmenes constructivos legalmente establecidos.

Urgencia. Frente a necesidades de almacenaje imprevistas, el plazo de entrega e instalación para su uso, incluso para almacenes de gran dimensión, no supera los 45 dias.

Puntas de almacenaje provocadas por hechos anómalos o extraordinarios. Acopio de componentes o suministros frente a hechos externos.

Actividades dinámicas y cambiantes en cuanto a emplazamiento por su propia esencia. Desde el reciclaje de tierras ácidas hasta la construcción de gasoductos, hay un sin fin de actividades que requieren de movilidad para realizarse.

Simplicidad y flexibilidad en posteriores ampliaciones. Su carácter prefabricado y estándar, simplifica la ampliación de su longitud, mediante módulos adicionales y en tiempos cortos.

Intervención mínima en lugar de montaje:
Es prefabricado, totalmente terminado en fábrica, y el tiempo de intervención en el lugar de montaje, es mínimo. Es decir, el conflicto entre un proceso productivo en funcionamiento y la instalación de una nave se reduce a su mínima expresión.

Instalación en solares sobre los que no se tiene la propiedad. Permite recuperar el bien invertido aunque, en un futuro, deba cederse el uso de los terrenos. Evita la inversión a fondo perdido a favor de terceros.

Valor de recuperación de la inversión. Las naves, por su estandarización y su posible reinstalación, tienen un valor económico en el mercado que permite recuperar parte de la inversión realizada tras su utilización.

Límites del sistema. Las naves desmontables y trasladables no son apropiadas para estructuras que requieran:

Pórticos grúa
Dimensiones irregulares en planta
Alturas laterales superiores a los 5 m (distintas según modelos)
Luces sin pilares interiores superiores a los 50 m


CARACTERÍSTICAS GENERALES Y OPCIONES

Describimos a continuación el Sistema, desde un punto de vista formal y funcional, destacando los aspectos de interés para el almacenaje.

El Sistema. El Sistema se basa en el empleo del aluminio como elemento estructural y de un compuesto textil de alta resistencia y durabilidad para la realización de la cubierta.

La estructura. Una sucesión de pórticos paralelos de aluminio, unidos entre sí mediante correas, y estabilizados por cables o barras de acero a modo de cruz de San Andrés, constituyen la armadura.
Diversos tipos de perfil de aluminio, de diversa forma y dimensión, provistos de gargantas para recibir el compuesto textil de forma estanca, son empleados según la luz del pórtico y la resistencia mecánica (a viento y nieve) que pueda requerirse.
Los nudos, piezas de ensamblaje, cables, tensores y demás complementos, se ajustan al tipo de pórtico y a su resistencia mecánica.

La forma. En cuanto a “línea de cielo” son posibles dos formas:
Dos pendientes. Cubierta a dos pendientes con inclinación de la cubierta de 15º, 18º o 20º, dependiendo del modelo.
Poligonal. Con ella se obtienen mayores alturas interiores y volumetrías útiles. Apropiadas para cierto tipo de almacenes.
En cuanto a la planta, la figura es, en todos los casos, rectangular.

Las dimensiones y volumetrías interiores. Las naves desmontables tienen tres dimensiones determinantes:
Ancho (luz sin pilares) del pórtico que va desde 5 m hasta 50 m.
Longitud indefinida, mediante la adición de pórticos paralelos sucesivos.
Altura (volumetría interior) desde 3 m en lateral hasta 5 m. (ver alturas posibles para cada modelo y pórtico).

La cubierta es de compuesto textil. Su confección se realiza en tramos entre pórticos, deslizándose por el interior de las gargantas del aluminio de cada uno de ellos de forma estanca. Dicha fragmentación permite el reparto de cargas sobre la estructura de aluminio, asegura la estabilidad mecánica y facilita el mantenimiento, montaje, desmontaje, almacenaje, etc. del compuesto textil.
Pueden instalarse los siguientes tipos de cubierta:
Lona traslúcida - aprovecha la insolación y transmite la luz.
Lona opaca - aísla la insolación y no transmite la luz.
Combinación de lona traslúcida y opaca - regula la insolación y la luz interior.
Doble techo - crea una cámara aislante y hay pérdidas mínimas de la temperatura interior.
Color - las lonas opacas siempre son blancas y las traslúcidas tienen un amplio abanico de colores.

Cerramientos laterales posibles:
Cerramiento en compuesto textil idéntico al de la cubierta. Todos los pabellones y naves desmontables han sido concebidos y calculados para disponer de un cerramiento no solo de cubierta, sino perimetral, de lona. Este tipo de material ofrece las prestaciones que requiere el cálculo de resistencia de las naves. Sin embargo, y por motivos de uso, puede acudirse a otro tipo de materiales.
Cerramientos rígidos en chapa de acero grecada y lacada.
Cerramientos rígidos mediante “panel sandwich” (doble chapa de acero con cámara de material aislante).

Resistencia mecánica. Dado que no existe una única norma europea para establecer los requerimientos de resistencia mecánica aplicables a las construcciones desmontables, y, en ausencia de una norma española por la que se rijan este tipo de construcciones, nuestras naves responden a los requerimientos que establecen los países de origen, Alemania y Francia principalmente.
Para modelos de fabricación francesa. La norma francesa CTS (Carpas, tiendas y estructuras itinerantes) establece unos requerimientos de resistencia a carga de viento de 0,50 kN/m², equivalentes aproximadamente a 100 km/hora y una carga de nieve de 10 kg/m²
Para modelos de fabricación alemana. La norma alemana DIN 1055 y DIN 4112 establece para las estructuras de hasta 8 m de altura en cumbrera unos requerimientos de resistencia a carga de viento de 0,50 kN/m², equivalentes a 100 km/hora y, para alturas en cumbrera por encima de 8 m, la resistencia requerida es de, como mínimo, 0,80 kN/m², equivalentes a 130 km/hora.

Resistencia y características materiales
Del aluminio: Aleaciones en la banda 6061T6/6063T6 (Aluminio-Magnesio-Silicio), por su alto límite elástico y por su resistencia a la corrosión.
Tratamiento de finalización con o sin anodizado, dependiendo del modelo.
Del compuesto textil: Compuesto textil con alma de poliéster revestido de PVC por ambas caras y pretensado.
Resistencia a la rotura para cada 5 cm de: en urdimbre 220 daN y, en trama, de 260 daN.
Tratamientos: anticriptogámico (antimoho), anti rayos UV, protección a ambientes salinos y barniz exterior para antiadherencia de polvo.
Resistencia al fuego con clasificación M2.
Peso: 550 a 600 gr/m².
De nudos y piezas de ensamblaje. En aluminio, acero inoxidable, aluminio fundido, acero fundido y acero galvanizado. Tratamientos anticorrosión.

Complementos. Para este Sistema, están previstos aquellos complementos que se requieren para completar la nave a su función. Desde puertas para vehículos, puertas de acceso para personas con aperturas de seguridad, salidas de emergencia, etc.

Obra civil y fundamentos. La nave como tal, no requiere de obra civil y tampoco de la intervención de otros industriales para su fabricación y montaje. Se trata de un Sistema prefabricado que se termina completamente en fábrica.

Se requiere de un terreno llano y compacto o de una fundamentación en hormigón armado (para grandes luces) para resistir los esfuerzos (fundamentalmente al arranque) de cada modelo de estructura.

El Sistema y suministro comprende los elementos que, embebidos en el hormigón, harán la función de esperas para atornillar las placas de base de los pilares de la cubierta, de modo que pueda ser montada y desmontada con facilidad.

Para las grandes luces (más de 30 m) y los modelos poligonales, facilitamos los datos que se requieren para el cálculo de la cimentación.

Plazo de entrega. Desde el acto de contratación en firme y una vez realizada la definición particular de la cubierta es de entre 30 y 45 días naturales.
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